News:

La Revolución de Montessori

Entrevista a Lety Rodriguez sobre el Método Montessori

En esta entrevista a  Lety Rodriguez hablamos sobre el Método Monessori, sobre la historia detrás del método y sobre su creadora la Doctora Maria Montessori. Lety nos trae su experiencia como facilitadora de este método durante su carrera y ahora en su propia escuela.

Actualmenmaria_mte puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.

Maria Montessori (Italia, 31 de agosto de 1870 – Países Bajos, 6 de mayo de 1952). Fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer que obtuvo el titulo de Doctora  en Medicina en Italia.

El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y los cuarenta del siglo XX.

Principios b282ásicos del método:

  • La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única,  de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
  • El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

Famosos graduados de la “Mafia”  Montessori:Famous-Montessori-students

El escritor estadounidense Peter Sims asegura que haber estudiado en escuelas que siguen el método de la educadora italiana María Montessori puede ser el secreto del éxito de los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia, entre otras personalidades de la elite más creativa.

A punto que el escritor, emprendedor y columnista de The Wall Street Journal Peter Sims llama  “Mafia Montessori” al puñado de triunfadores y famosos egresados de sus aulas, Ademas de otras personalidades en distintos campos como la cocinera Julia Child, el rapero Sean “P.Diddy” Combs, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el arquitecto argentino Clorindo Testa, el ilusionista David Blaine, el guró del management Peter Drucker y la niña víctima del Holocausto Ana Frank, el chelista Yoyo Ma, numerosos actores y hasta los Principes de Gales.

Espero que hayan disfrutado de este programa y que nos dejen sus opiniones y comentarios. Este programa fue producido y transmitido en KZSU Stanford 90.1FM.

¡Gracias por apoyar nuestra labor!
About Elizabeth Trajtenberg (40 Articles)
Founder and columnist for Perfiles de América and La Ventana Americana. Radio shows and Pod Casts. Producer, Editor, Host and Reporter.

Leave a Reply