News:

Cientifíco Argentino, premio al mejor descubrimiento del 2013.

Entrevista aL Dr. Lucas Alejandro Garibaldi. El cultivo sustentable.

Lucas  Alejandro Garibaldi es Doctor de Ciencias de la Agronomía , investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y profesor en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Argentina.

 

Garibaldi li483deró un estudio sobre el rol de los insectos silvestres en los cultivos agrícolas. Este estudio fue seleccionado por la Revista de ciencia francesa “La Recherche como el descubrimiento más importante entre todas a ciencias: física, medicina y microbiología” en el año 2013.

Este nuevo modelo indica la necesidad paulatina de alejarse de los monocultivos para permitir un mejor ambiente para los insectos salvajes que ayudarán con los cultivos. Es un proceso a largo plazo pero es muy necesario para alimentar a más gente con productos de mejor calidad. También se enfatiza la protección del agua, del aire y el mejor manejo de los bosques para que puedan cubrir las necesidades de la creciente población.

Mientras que las plantas contienen la mayor biomasa (kilos de materia viva) del mundo, por su parte, los insectos presentan el mayor número de especies animales. De este modo, comprender la interacción entre plantas e insectos tiene consecuencias importantes sobre el bienestar humano, tanto desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos “gratuitos” que nos provee la naturaleza (como oxígeno y agua pura) como aquellos con valor de mercado (como productos agrícolas y forestales).Perfiles de America Lucas A Garibaldi

HablamPerfilesdeAmericaAbejasos sobre la interacción entre plantas e insectos herbívoros (tradicionalmente considerados “pestes “o “insectos dañinos”) y en la interacción entre plantas e insectos polinizadores (tradicionalmente considerados “insectos benéficos”) en paisajes agrícolas y forestales. El Doctor Lucas Garibaldi se enfoca en evaluar el efecto del hombre (manejo agrícola, deforestación, etc), así como el efecto de depredadores (como aves) y parasitoides (como avispas) naturales sobre la interacción planta-insecto y sus consecuencias sobre el bienestar humano (producción de alimentos, madera, productos no madereros del bosque, servicios ecosistémicos, etc). Su investigación presenta un fuerte énfasis en comprender estos aspectos a partir de modelos bio-económicos estimados estadísticamente, y también utiliza este marco conceptual para estudiar la interacción entre plantas y hongos.

Esperamos que lo disfruten y que nos dejen sus opiniones y comentarios.

¡Gracias por apoyar nuestra labor!
About Elizabeth Trajtenberg (40 Articles)
Founder and columnist for Perfiles de América and La Ventana Americana. Radio shows and Pod Casts. Producer, Editor, Host and Reporter.

Leave a Reply